Propuesta editorial



El chamán de la Isla de Oro
(Registrada en Safe Creative #1304234993886)


Argumento

Es la historia de un adolescente limeño, Johnny, quien se embarca en un viaje iniciático a otra dimensión para rescatar a su hermana de las garras del dios inca Wakón y para enfrentarse a un grupo de peligrosos demonios que amenazan con destruir a la raza humana. Viaje alegórico lleno de ritos de paso en la adolescencia que refleja la complejidad de los seres humanos y revela la magia y poderes que tenemos las personas.

En La Isla de Oro, el miedo y el amor se contraponen como la fuerza más destructiva y la más creativa del Universo respectivamente. Por una parte, se trata de una novela reflexiva, un viaje de descubrimiento y aceptación del propio ser, mostrando la adolescencia como etapa de cambios y ritos de paso.

Por otra parte, es una obra que intenta mostrar la complejidad del alma (o espíritu) humana a través de tres alegorías principales que se entrelazan en el tejido narrativo: los sentimientos, la cosmovisión incaica, y la la informática.

El final de La Isla de Oro revela que la historia no ha hecho si no empezar, por lo cual, la obra tiene un final abierto que daría lugar a una segunda y tercera partes en las que se descubrirán todos los alucinantes avatares que adopta el mal y donde se revelan los misterios que plantea esta primera obra.

El autor
Licenciado en Historia, Literatura y Lingüística, en la actualidad me dedico a la docencia del inglés en el Instituto Peruano Norteamericano en Lima, Perú. Aparte de numerosos trabajos académicos relacionados con mi docencia, he escrito historias cortas, microhistorias y poesías que he publicado en mi página web:
Además, tengo un blog donde se puede leer La Isla de Oro y se pueden dejar comentarios. De momento, los comentarios son más positivos que negativos e indican que puede convertirse en una obra popular dentro y fuera de Perú.

También me interesa el cine. He escrito el guión de un corto galardonado en España, Los Botones. De hecho, me gustaría ver La Isla de Oro llevada al cine.


Propuesta editorial

Autor: Félix Chivite Matthews

Título: El chamán de la Isla de Oro (Registrada en Safe Creative #1304234993886)

Sinópsis argumental

Lima, Perú, 2008. Un grupo de ladrones de almas (vampiros) ha encontrado varias maneras de incrementar sus poderes de manera exponencial. A la tradicional táctica de robar el alma de los seres humanos, añaden la de robar los poderes a otro vampiro. Lo que ha sumido a los roba-almas en una especie de vorágine caníbal entre ellos mismos. Ahora, la última estrategia es identificar y robar el alma a los dioses o semidioses que se hallen viviendo entre los humanos. Para este fin, cuentan con el apoyo de Wakón.

Wakón es un dios menor del panteón inca que lleva siglos esperando el llamado que le devuelva su poder y tener otra oportunidad de vengarse de Pachacamac, el hermano que lo venció en combate por el amor de Pachamama y lo exilió a un mundo de tinieblas.

El inspector Torres, encargado de la Oficina de Casos Clasificados, ha descubierto el entramado de los vampiros, lo cual le va a costar la vida, y él lo sabe. Antes de que le roben el alma, Torres deja pistas para que, quien sea su sucesor, pueda descubrir qué es lo que está pasando. Al mismo tiempo, alerta a la chamanesa más grande del Perú, María, y, entre los dos, urden un plan para salvar el alma de Torres y comenzar la batalla contra el mal.

La chamanesa María, descendiente de una estirpe de emperadores semidioses decide destruir a Wakón de la misma manera en que fue destruido por los gemelos Vilca en la leyenda de creación inca. Consciente de los poderes sobrenaturales de su nieto, Johnny (bautizado Kusi en la Isla de Oro), decide enviarlo en un viaje iniciático a La Isla de Oro, una tierra mítica en pleno siglo XV, donde tendrá la oportunidad de descubrir su naturaleza divina, enfrentarse al dios Wakón y rescatar a su hermana Eli.

Índice
22 capítulos
70.500 palabras

Géneros
Ciencia-ficción conceptual, aventuras.

Lector
Jóvenes desde los 12 años y adultos.

Temas principales
Desafíos, ritos de paso, auto-descubrimiento, magia, mitología inca, chamanismo.

Mensaje
Hay que marcarse metas ambiciosas y asumir los retos que te plantea la vida.

Lector
Lectores de los géneros de ciencia-ficción, fantástico, de aventuras, de auto-ayuda. Todos aquellos interesados en la cosmovisión y cultura incas o en Perú. Estudiantes de secundaria.

Comparativo
La Isla de Oro intenta huir del facilismo del héroe que siempre triunfa, tan común en otras novelas de aventuras y en el cine comercial. Aquí, el héroe fracasa varias veces y se salva gracias a la ayuda de los demás.

Mientras que los viajes iniciáticos abundan en la literatura (El Alquimista, de Coelho; La Ciudad y los Perros, de Mario Vargas Llosa), no existe ninguna novela cuyo personaje principal se embarque en un viaje de iniciación en el siglo XXI y llegue a una dimensión mágica inca en pleno siglo XV, como ocurre aquí. También hay novelas y relatos que exploran la cosmovisión inca y sus mitos (Warma Kuyay, de Arguedas; Lituma en los Andes, de Vargas Llosa). Mientras que La Isla de Oro no profundiza en este último tema a nivel antropológico, sí usa el mito de creación inca como guía estructural de la obra.

Al mismo tiempo, La Isla de Oro se inspira en obras de cine fantástico como Crepúsculo (adolescentes no-humanos con super-poderes) y El Tigre y el Dragón (donde los personajes vuelan).

Información relevante

La Isla de Oro figura como uno de los libros del club de lectura Palabras van, palabras quedan, de la biblioteca del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario